Valdivia

Valdivia

Feedreader.com - News

Ciencia, política, tecnología, humor, opinión, osea nuestra vida diaria.

sábado, 8 de mayo de 2010

Estado, empresa, ciudadano y responsabilidad social



Hace algunas semanas vi una entrevista al presidente de una asociación o fundación de nombre ciudadanos... Eso fue en Milenio televisión, programa en 15, carlos puig.

Ese personaje explicó muy brevemente la función de su organización: Darle espacio de participación jurídica al ciudadano mexicano, pues hoy no existe. Eso se presta para abusos por parte de una empresa hacia un consumidor, incluso de una institución pública hacia un ciudadano.

Se decía en la entrevista que ellos estaban tratando el tema de reformar la legislación para que el ciudadano de a pié, común, como tú y como yo, contáramos con certeza jurídica para denunciar y recibir debida indemnización en eventos de abuso o negligencia comercial o institucional. Esa Práctica no se puede hacer hoy ni siquiera con la participación de Profeco o de la Comisión de derechos humanos. Ellos no pueden ir mucho mas allá de presentar recomendaciones y arbitrajes entre las partes.

Como dice mi presentación, yo viví un tiempo en Chile. Te puedo contar que esa practica jurídica si existe allá. De tal manera que las demandas debidamente acreditadas proceden y las empresas e instituciones deben hacerse responsables de abusos, desde el maltrato a un cliente, hasta daños producidos por sus productos o servicios.

Te puedo contar un caso: un par de señoras (por su edad, treintonas) no fueron admitidas en un antro por el cadenero por viejas. Pues ellas demandaron discriminación y la ganaron. ¿En México tu crees que eso pueda llegar a suceder? eso no pasa. Nadie escucha una demanda de ese tipo.

Existe también la obligación de etiquetar los productos con todos los elementos contenidos en la elaboración del producto, lo que llevó a la práctica ciudadana de leer las etiquetas. En México no se indican todos los elementos contenidos para la elaboración del producto, si es que se etiquetan. ¿Sabías tú que los refrescos contienen ácido fosfórico? Eso dicen las tapas roscas de los refrescos en Chile, además de los colorantes usados, que se leen en las etiquetas del envase. Ve y lee una tapa rosca de refresco mexicano y la etiqueta lateral del envase a ver que te dicen.

Esas prácticas de demandas por abusos, discriminación, daños por servicios o productos y otras, son prácticas de primer mundo. Con suerte, esfuerzo de los ciudadanos, y sobre todo legisladores responsables, donde cabe nuestra responsabilidad por haberlos elegido, (incluso reelección para premiar a un buen legislador y no reelección o incluso desafuero y despido a través de plebiscito como castigo a un mal legislador o político de elección popular, sea presidente, gobernador o alcalde).

Así México podrá alinearse a un mejor equilibrio jurídico entre ciudadanos consumidores, productores e instituciones. En ese momento ya no tendrán la misma oportunidad que hoy tienen de enriquecimiento, con poca o nula responsabilidad social, los dueños de telefonicas, de televisoras, de cadenas de supermercados, y otros muchos no tan conocidos que hacen fortunas sin responder por los abusos que cometen en su ejercicio comercial. (Aquí se puede incluir a millones de mexicanos informales que no pagan impuestos. El pagar impuestos es una de muchas responsabilidades sociales)



Por ejemplo Femsa, embotelladora de la coca-cola, es la responsable inicial de tanta basura de envases de plástico en el país. Dime tú ¿quién puede cambiarla a usar envases retornables que solucionaría ese problema, cuando Femsa es dueña también de la fabrica de botellas? Pues claro que es mejor negocio vender un envase junto con vender el líquido contenido.

Hoy el problema de la basura del envase no es su problema es un nicho de mercado para ellos. Pero es un problema para los ciudadanos, para el país. Claro, a eso sumale el mal hábito del mexicano de usar y botar donde caiga. (Femsa México es la mayor embotelladora mundial de coca-cola, en un país donde existe el mayor índice de diabetes, también mundial, ¿no te parece subrealista?. También cae aquí el mal hábito de alimentación del mexicano) Un-Plop: Fumar, comer y tomar

No hay comentarios: