Valdivia

Valdivia

Feedreader.com - News

Ciencia, política, tecnología, humor, opinión, osea nuestra vida diaria.

¿Quién es Pedro Tobar?




Soy chileno de nacimiento y mexicano de adopción. Tengo la fortuna de poseer dos "madres" patrias. Las dos "madres" son muy similares. Nuestros pueblos tienen muchas similitudes. Claro, las dos "madres" como buenas hermanas, también poseen su propio carácter. Mi "madre" patria chilena se ha transformado en una madre fría, estresada, que pasa poco tiempo con sus hijos y sus hijos siempre están ocupados: "luego te hablo ahora estoy muy ocupado", es una frase típica chilena. En cambio, mi "madre" patria mexicana es mucho más relajada, más alegre, le gusta la música, le gusta festejar los acontecimientos. Es más desordenada también, como que deja que algunas cosas se solucionen solas. Con una sonrisa y un tequila las penas son menos. También ha sufrido mucho más. Quizá por eso se toma las cosas con menos preocupación.

Y ahí estoy yo, entre esas dos "madres". Aprendí de una y me adapté a la otra. La adaptación me trajo algunos problemas, pero nada tan grave que no se pueda solucionar o que me impida vivir una buena vida en esta gran tierra mexicana.

Como dijo alguna vez el Secretario General de "la OEA", José Miguel Insulza cuando el canciller mexicano Luís Ernesto Derbez retiró su candidatura a para darle paso a la unanimidad en la elección de secretario general: “No es una derrota para México. Ni la veo así. Yo amo a ese país, tengo una relación de amor con México. No puede ser de otra manera si mi esposa es mexicana”.

Tuve la suerte de encontrar buena gente con mi segunda "madre". Eso sin duda fue de gran ayuda.

Aunque la nostalgia siempre existe. Los recuerdos estarán conmigo siempre.

Me viene un recuerdo en particular. Esto sucedió cuando mi padre y mi madre me despidieron con lágrimas en los ojos, en el aeropuerto de Pudahuel, en Santiago, al tomar el vuelo a México. (Los que me conocen saben que mi salud es inestable). Mi padre preocupado le dijo a mi madre "...y que va a hacer este niño si se enferma..." a lo que mi madre respondió "...en todas partes hay gente buena que lo ayudará..." y mi madre tuvo razón. Encontré buena gente.

Sobre todo mejores médicos que en Chile, que si han estabilizado mi salud. Como que los médicos en Chile se han vuelto muy mercantilistas (consulte a 38 médicos en Chile, de los cuales el único que se acercó a un diagnóstico y tratamiento funcional para mi, fue el médico general que trataba a mi familia, el Dr. Mauricio Figueroa. Me deje guiar por los "especialistas" que no le daban crédito al diagnóstico del DR. Figueroa por ser médico general). En fin, es una tristeza y desencanto que traje conmigo de mi primera "madre" patria.
 

Hace poco recibí esta información acerca de mi apellido:

En el año de 1218 DC, el Rey de Castilla y León, llamado Fernando III el Santo, donó la villa de Tovar (Burgos), en el norte de España, a uno de sus caballeros, Sancho Fernández (descendiente de Laín Calvo) y su descendencia, el cual cambió su nombre original por el de Sancho Tovar de Fernández. Ese es el origen de este apellido toponímico.

Por otro lado el apellido Tobar proviene del Latín "tofa, tofus" (piedra caliza blanca) que en español evolucionó a toba y de ésta a Tobar con el significado de cantera de toba.

Con esta información estoy pensando en hacer mis maletas y reclamar mi parte de herencia en la villa de Tovar en Burgos al norte de españa.

No hay comentarios: