Valdivia

Valdivia

Feedreader.com - News

Ciencia, política, tecnología, humor, opinión, osea nuestra vida diaria.

jueves, 7 de octubre de 2010

Hacia un modelo policial para el México del Siglo XXI

Subsecretaria Bown expone ante policías extranjeros en México
Santiago, Lunes 09 agosto 2010

La Subsecretaria de Carabineros de Chile, Carol Bown, realizó visita al Estado de Guanajuato, México, en donde expuso ante representantes policiales de diversos países en el “Foro Internacional, hacia un modelo policial para el México del siglo XXI”, organizado por ese país norteamericano.
La invitación fue realizada como parte del prestigio internacional que Carabineros de Chile posee y que lo han llevado a ser un modelo a seguir dentro de los países latinoamericanos.
Cabe señalar que México ha adoptado diversos modelos imitados de Carabineros de Chile, como el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, el cual es llamado Policía de Proximidad, además de otros ejemplos chilenos.


El primer tema que abordarán en el foro será «Modelos policiales», con las ponencias de Luis de la Barreda (ICESI), Marcos Pablo Moloeznik Gruer (Universidad de Guadalajara) y Carol Bown Sepúlveda (Carabineros de Chile), donde explicarán los avances y desafíos de los modelos europeo, latinoamericano y norteamericano.


Puerto Vallarta | Notimex

De acuerdo con las conclusiones del Foro Internacional Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI, el Estado mexicano debe incorporar un nuevo modelo de policía eficiente, honesto y confiable para la sociedad.
Especialistas en seguridad nacionales e internacionales coincidieron en que existe una crisis en materia de seguridad en México, y que se requiere un nuevo modelo de policía para hacer frente al crimen organizado.
De acuerdo con las conclusiones del Foro Internacional Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI, el Estado mexicano debe responder a la sociedad a través de las políticas públicas que incorporen un nuevo modelo de policía eficiente, honesto y confiable para la sociedad.
Durante la plenaria, moderadores y especialistas en seguridad analizaron las conclusiones surgidas de las diferentes ponencias.
El director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la inseguridad A.C. (ICESI), Luis de la Barreda Solórzano, sostuvo que sólo con buenos policías y buenos ministerios públicos, además de una adecuada política de desarrollo social se puede lograr que los modelos de policía funcionen.
Aclaró que el modelo de policía en México debe construirse bajo la confianza de la población “porque hoy el crimen está desbordado y es desafiante por su impunidad en varias regiones del país”.
A su vez el consultor y asesor de temas de seguridad, Mayolo Medina Linares consideró que este foro “es el punto de partida de un debate sobre el modelo de policía en México, donde participan los tres órdenes de gobierno, desde la parte esencial del estado que es el municipio”.
Manifestó que se debe trabajar con las policías municipales, “tomando en cuenta que la seguridad es parte de la salud pública de las comunidades que le permite vivir en armonía”.
Mencionó que no hay modelos de policía acabados, ni modelos mágicos y “lo grave sería esperar a que nuestro modelo llegue solo”.
El director general del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo, comentó que hasta hoy la policía ofrece resistencias para ceñirse y adoptar procedimientos y estándares en su actuación.
“México dará un gran salto cuando sus policías entiendan y reconozcan que la estandarización de sus procedimientos los protege a ellos mismos en primero lugar”, puntualizó.
Advirtió que antes de la profesionalización de los policías “se requiere la profesionalización de las personas encargadas de diseñar las políticas en materia de seguridad, como son los asesores en la materia de los tres niveles de gobierno”.
Recordó que en uno de los fracasos del Sistema Nacional de Seguridad Pública “desde sus inicios es consecuencia de no haber puesto en marcha el Centro de Investigación sobre Seguridad, que contemplaba como un instrumento básico el primer sistema nacional de seguridad del país”.


No hay comentarios: