Valdivia

Valdivia

Feedreader.com - News

Ciencia, política, tecnología, humor, opinión, osea nuestra vida diaria.

sábado, 9 de octubre de 2010

Le da asquito

La democracia en México está en etapa de transición. Es lo usual después de un período de dicta-dura o autoritarismo, como lo dijo el nuevo Nobel, Vargas Llosa, aunque le duela a quien le duela, 70 años de dicta-dura o dicta-blanda o autoritarismo, que todavía existe en muchos estados.
¿Cómo sabemos que nuestra democracia está en transición? Pues porque nuestros políticos no llegan a los acuerdos que necesita nuestro país. Sin embargo la actitud de nuestros políticos es un reflejo de la actitud de nuestra mexicaniza, a quienes normalmente la política les vale gorro. Con razón o no. Con razón por la inercia del mismo periodo de 70 años de dicta-blanda. Y sin razón puesto que no se actualizan a lo que vivimos al final de la primera década del siglo XXI. Siguen viviendo en el pasado o son reticentes al cambio. Bien vendido o bien podrido, ¿ o no señor ex-candidato a gobernador de Veracruz Dante Delgado?
Todo sigue igual, no pasa nada. Y es que todavía se cumple.
¿Cuántos políticos autoritarios conoces? Aquellos quienes dicen que: o estás de acuerdo con ellos o en contra de ellos, argumentan complot, o denominan espurias a alianzas con otros partidos, que consideran a los adversarios políticos enemigos de guerra.
¿Cuál es el país con mayor crecimiento sostenido en los últimos 50 años? Es el país con más diferencias entre dogmas políticos y económicos. China, que ha logrado convenir una fórmula de comunismo y capitalismo. Significa que la fórmula no es ni tan tan, ni muy muy.
¿Economía social de mercado? pues es eso. Lo bueno y rescatable de los dos lados. ¿Que todavía existe autoritarismo en China? Claro que existe. ¿Qué todavía existe pobreza en China? Claro que existe. Comparemos los indices dinámicos de como han progresado nuestros países y tomemos lo rescatable de las experiencias ajenas.
Pero volvamos a la democracia en México. Nuestros paradigmáticos políticos mexicanos se ven a diario en las noticias diciendo estupideces como: alianzas espurias, o la última estupidez dicha por el gobernador de Jalisco, que le dan “asquito” los matrimonios de personas del mismo sexo. ¿Qué le da asco la ley ya aprobada en el DF? ¡Cómo a alguien le puede dar asco una ley! Eso es actitud paradigmática, que raya en el fundamentalismo. ¿Cómo se podrá llegar a acuerdos con personajes como esos?. Sí, el mismo, el gobernador Emilio González Márquez quien veto el año pasado la iniciativa de ley de equidad de género, que establecía mejores condiciones de acceso a salud, empleo y educación.
La democracia mexicana está en la niñez, es la forma en que se explica el berrinche de nuestros políticos que representan a la mexicaniza nuestra.

No hay comentarios: