Valdivia

Valdivia

Feedreader.com - News

Ciencia, política, tecnología, humor, opinión, osea nuestra vida diaria.

jueves, 8 de abril de 2010

Entender la muerte

Pedro Tobar
08 abril 2010

Entender la muerte. Supongo que es igual a entender la vida. Es una pregunta de crecimiento. La escuche por primera vez en la adolescencia. ¿Qué es la vida? me quebré la cabeza por mucho tiempo, la definí, la explique, la sentí, la..., la...., la.... Tiempo después otros pensamientos entraron a mi cabeza y desplazaron la pregunta esencial. ¿Qué es la vida?. Llegaron mis sobrinos, llegaron mis hijos. Nuevamente sentí la vida. Me acostumbré a ella. A estar en ella. A estar con ella.

¿Y con la muerte? Con la muerte me pasó igual. Llegué a esta vida. Gente a mi alrededor. Crecí. Pero alguien murió. Un abuelo. un tío, el papá de un amigo. Vi que se esperaba el tiempo de duelo. Que se cumpliera el tiempo de duelo. Que las lágrimas limpiaran el alma ¿Para qué? para acostumbrarse a la perdida o para soportar la pérdida. Hasta un día en que me tocará a mi. Sabre entonces que es la muerte. Seguramente sucedera igual que con la vida. La viví, entré en ella sin saber que es. La muerte, la moriré y quizá no sabré que es. Ojala que sea. Que sea algo. Que sea algo en si misma y no el final del ciclo de la vida.

Una posibilidad es que la muerte sea el camino de regreso. De regreso a Dios. Si así es, entonces eso es todo, pues ¿Qué más podría haber? Cualquier otra posibilidad sería parte. Una parte.

Si la muerte es el regreso a Dios y esa posibilidad es cierta, entonces me atrevo a decir que: "la muerte es todo".

Ahora el complemento. Si la muerte no es el regreso a Dios, entonces: "la muerte es nada".

Es triste pensar en el complemento, cualquiera que ese sea. Por que me lleva a nada. Cero. Aunque el cero existe. Existe documentadamente desde que lo inventaron los Árabes y los Mayas. Pero esa es una mala noticia, es un invento.

Por otro lado, la nada está en alguna parte. Ahora no puedo pensar donde, pero ahí debe estar. En alguna parte hay nada. Osea que la nada si existe, Quizá la mala noticia no lo sea tanto y que el invento del cero no lo sea y sea un descubrimiento. Entonces la mala noticia ya no es tan mala y que la nada sea el lugar donde me iré cuando muera.

Si pienso que la nada es una parte del todo, entonces es una parte de Dios. Igual es un camino para llegar a Dios. O cerca de él. Quizá por eso la religión nos pide humildad. Humildad que nos servirá para estar cerca de Dios, cualesquiera que sea esa distancia.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

mientras una vision de la muerte dice que en el reflejo de la vida la otra dice que es todo, a mi parecer la mas cercana a la realidad es la ultima, pues hay que tener bien claro que estas dos versiones son subjetivas.
bueno, yo me inclino mas por la vision, de Pedro pues a mi parecer la muerte es todo, pues todo y lo unico seguro, ademas es a donde todos iremos.

LUIS CARLOS SOTO

Ana Paola Muzquiz dijo...

bueno pues yo opino que en cierta forma los dos autores tienen algo de razon en su vision sobre la muerte ya que al parecer las creencias han cambiado desde la antiguedad cuando tenian la muerte catalogada como un ciclo y pues ahora dicen que es todo y la forma de estar mas cerca de dios.
yo estoy mas a favor con la segunda vision sobre la muerte ya que la muerte quiere decir todo y lamentablemente muchos le temen a ello.

Doris Castillo 202 dijo...

Después de leer las opiniones de los dos autores, me parece que la concepción de la muerte por parte de Octavio Paz me parece algo violenta, porque dice que cada quien tiene la muerte que se merece, que algunas veces hasta llega a ser deseable, y no la ve como un acercamiento con Dios como lo ve Pedro; ya que éste últmo ve la muerte como algo inevitable; como parte de un ciclo, el cual se tiene que cumplir, pero también nos dice como es que la muerte puede ser el principio de la vida; es algo mas religioso porque se enfoca mas a la vida eterna. Por ello yo me inclino mas por lo que dice Pedro, ya que siento que Paz lo ve como una cosa que alguien se merece por algo que haya hecho.

Silvia Valencia Huerta dijo...

Yo opino lo mismo que en el principio de este articulo ya que si es muy dificil definir la vida y la muerte, y siento lo mismo que Pedro ya que la muerte es todo,ya que es algo de lo que nadie se puede librar y nadie se puede pasar desapercibido ante la ella.
definitivamente estoy a favor de la segunda ya que en la primera, Octavio Paz, califica la muerte como el fin de todo, no como un renacimientoo como lo hace Pedro, ve la muerte como algo necesario para pagar los pecados que hemos cometido, mientras que Pedro lo ve como un camino hacia Dios.

Ernesto Dominguez Ruiz dijo...

mi opinios es de que poco a poco vamos tratando de comprender la vida de como es y de que hacemos aki y algunas personas logran comprender que es la vida pero la muerte nadie la sabra hasta que que se muera.
Yo estoy mas deacuerdo con esta lectura ya que la vida es algo que esta pasando mientras la muerte es todo y la podemos comprender hasta que nos pase.

osirismanuel94_201 dijo...

Osiris Manuel Hernandez Ceballos 201

En mi opinion yo creo que las dos perspectivas de la muerte son diferentes ya que para octavio paz la muerte es un karma de que si hiciste cosas buenas tendras una muerte pacifica y si hiciste cosa malas tendras una murte feo el dice que cada persona muere por lo que esa persona merezca y para pedro la muerte es mas pacifica ya que da un acercamiento mayor a dios que la muerte es el pricipio y que no hay que tenerle miedo pero tambien dice que si la muerte no es encontrarte con dios entonces la muerte es nada.
Yo estoy a favor de que la muerte es el encuentro con dios y que a la vez es nada ya que todo depende de como la persona ve la concepcion de lo que es muerte y de lo que la persona crea es lo que es muerte.

Karelly Vázquez Castillo 201 dijo...

En mi opinión la muerte es irreconocible, pues ya que nadie en esta vida a podido regresar para contarnos como se siente, a donde nos lleva, etc. Yo estoy bastante de acuerdo con Pedro Tobar pues ya que la muerte la vez en tu alrededor y un gran ejemplo es con tus familiares, la muerte es otra vida y para mi el llegar con dios seria una gran posibilidad. En cambio Pedro Tobar muestra que la definición de una vida todos la pueden saber, solo hasta que nosotros mismos descubramos que estamos en ella día a día, pienso que muchas personas no se ponen a pensar en el mañana, pero si llegara la muerte ¿Qué harían?, exactamente no llegarían ni siquiera a entenderla porque no la han vivido.

Ana Carolina Miñoz Benitez dijo...

octavio paz en su ensallo dice que la muerte es algo que no se puede evitar de un proseso natural que es un hecho desagradable,mientras que pedro tobar dise que la muerte es el regreso a dios que la muerte puede ser la nada y que es donde ira cuando el muera que alomejor ese sea un camino asia dios esta vercion es mas religiosa mietras que la otra es un poco mas objetiva si asi se le puede llamar para mi pues me gusto mas la vercion de pedro megusto mas como describe ala muerte no tan desagradable como dice octavio paz bueno esa es mi opinion


Ana Carolina Muñoz Benitez 201

Anónimo dijo...

En mi opinion acerca de cada autor es que cada uno tiene una percepcion distinta de lo que es la muerte,en realidad nadie sabe precisamente lo que es la muerte pero almenos tienen algo muy claro ,la muerte existe.La version de pedro es algo un poco mas religioso lo cual yo no apoyo mucho pero no lo culpo, en cambio octavio la describe de un modo mas fuerte pero mas realista.

Marino Castillo Viveros

Vivian García Lara 202 dijo...

Bueno los dos articulos son muy diferentes, pero estoy de acuerdo con la de Pedro ya que él ve la muerte como algo a lo que no debemos temer, que es para encontrarnos con Dios y acercarnos mas a él, que la muerte significa todo, el principio de la vida, y Octavio la ve de una manera en la que dice que cada quien tiene la muerte que merece, si fue bueno, morira de una buena manera y si fue malo, tendria una muerte mas trágica, pero yo digo que Dios no castiga de esa forma, de hecho él no castiga, simplemente tiene destinado a uno y solo él sabe el porque de la muerte de cada quien, cosa que nosotros no sabremos nunca, lo demás, respecto al artículo de Ocatvio, solo son creencias antiguas.

santiago melgoza dijo...

despues de leer esto te das una idea de como se podria pensar q es la muerte pero pues cada quien tiene su punto de vista y sus vidas diferentes por eso es q nadie piensa igual.pero cada quien comprende a la muerte dependiendo su forma de ser de pensar de actuar etc.

Emiliano Rangel Junquera 202 dijo...

Las posturas que los dos autores toman de la muerte son muy distintas, pero al mismo tiempo tienen una similitud. Mientras Paz dice que la muerte es el reflejo de la vida, Tobar dice que es un posible reencuentro con Dios.
Pero al final de cuentas las dos posturas indican que la muerte tiene que llegar, y es absolutamente inevitable.
Desde mi punto de vista la postura de Octavio Paz se adecua mas a mi opinión. Siento que tiene razon, las personas muchas vezes, no siempre se ganan su muerte.
Si alguien tiene una vida descuidada, muy probablemente su muetre sea ganada.

Juan Carlos Muñoz Benitez dijo...

hay un poco de diferencia en la actitudes qe tiene cada lectura la de octavio paz dice que la muertes es inavitable y algo desagradable que pone en juicio nuestras concepcionse, que no ocurrira tarde o temparano mientras que pedro se inclina mas por lo religiosos diciendo que es una manera de estar mas serca de dios que es donde ieremos y me gusta mas la vercion de pedro ya que no lo ve como algo desagradable como dice octavio paz

Jose Armando Bopnilla Dominguez dijo...

Jose Armando Bonilla Dominguez
2° Semestre Grupo 202.

En mi opinion La consepcion o El significado de muerte dado por Octavio Paz me parece una consepcion mas fria, como de una persona que esta avierta mente ala llegada de la muerte y la cual la espera en cualquier momento a si como tambien la ve como un proceso natural o un proceso que todas las personas lo merecen, ya que lo ve como que es el fin de todo y no piensaen una vida eterna como lo ve pedro. Pedro identifica su consepcion de la muerte como algo mas religioso simplemete pedro lo ve como un asercamiento con dios y mas aya de dios se enrfoca mas en un comienzo de una vida nueva, una vida eterna por eso mi opinion esta a favor de pedro por que el se declina mas en la vida eterna en una vida nueva y un asecamiento con tu dios pero ala vez me idnetifico con Paz por que los seres queridos que haun vivien para ellos es el finan de todo por que piensan que ya nunca mas podran ver a ese ser querido que ha muerto.

Alejandro Melo dijo...

yo pienso que tienen varios aciertos los dos autores, me gusta este que acabo de leer que pues no estaba seguro de que pasaba, la verdad o podria encaminarte hacia dios o pues simplemente la muerte seria la nada mas bien yo pienso que la muerte es un pase hacia otra vida nueva.
Que me estaria refiriendo a la rencarncaion y eso es otro tema para discutir.

Anónimo dijo...

en mi opinion propia personal, pienso en mi mente que el comentario es cierto, para mi puestodo esto solo son supociciones, pues solo dios sabe la verdad acerca de este tema.
ademas la vida esta llena de supociciones, como la pregunta misma de ¿que es a vida?
yo pienso en mi mente, que la posibilidad de que la v ida es el fin me parece un poco incierta, puesto que para los catolicos la resureccon es una de las partes mar importantes, puyesto que dios lo hizo y gracis a eso un apostol creyo!

Antonio Hdez. 202

Anónimo dijo...

Sin duda la forma de ver la muerte de Octavio Paz es mucho más cruel y ruda, a diferencia de Pedro tobar, ya que para el primero la muerte es en parte una forma de pagar por lo que hemos hecho, y para Tobar es más bien parte del ciclo de la vida, cosa con la cual estoy muy de acuerdo, creo que también me pareció más acertado el comentario de este debido a que nos habla de que en si no podemos tener una idea totalmente acertada de lo que es la muerte ya que no hemos “vivido” en ella a diferencia de la vida.


Jésica Lozano Salazar 202

Rodrigo Estrada 202 dijo...

Yo creo que los dos autores tienen razon y cada uno tiene tiene un punto diferente acerca de la muerte para octavio paz la muerte la tenemos como la merecemos es decir dependiendo de como eras en la vida vas a tener una muerte.Para pedro dice que la muerte es inevitable que es algo que se tiene que cumplir el no sabe como es la muerte nadie lo sabe pero el piensa que es el principio de la vida .

Yo me inclino mas por pedro ya que como el dice es inevitable no morirse, es un ciclo por el cual todos debemos de pasar.

Linette Castañeda dijo...

Yo opino que mientras la idea de Octavio Paz es de que la muerte es para vengarse de la vida el otro piensa que la muerte es como el incio de la nueva vida porque llegas a la vida sin saber lo que es y a la vez la muerte puede ser un nuevo comienzo a lo desconocido y para regresar con dios, yo pienso que son ideas muy diferentes ya que no todos pecamos y debemos algo a la vida y pues hay un mal y un bien .. y pues esos son los que se cree que la muerte se venga de ellos. Y pues el bien es encaminado hacia un reencuentro con dios!

Livia Soto dijo...

el autor Tobar ve la muerte como algo para acercarse a dios,y que la muerte es el principio de un nuevo ciclo de vida y octavio paz ve la muerte como algo para pagar todos nuestros pecados,y que debemos morir como lo merecemos tambien dice que la muerte es el final del ciclo de la vida, en mi opinion estoy de acuerdo con la idea de Pedro Tobar

Livia Soto dijo...

el autor Tobar ve la muerte como algo para acercarse a dios,y que la muerte es el principio de un nuevo ciclo de vida y octavio paz ve la muerte como algo para pagar todos nuestros pecados,y que debemos morir como lo merecemos tambien dice que la muerte es el final del ciclo de la vida, en mi opinion estoy de acuerdo con la idea de Pedro Tobar

Diana Graciela Contreras Salas 205 dijo...

Después de leer la opinion de los dos autores acerca de lo que piensan de la muerte las posturas de cada uno son muy diferentes ya que el autor Octavio Paz piensa de una manera dura y fria Ya que el piensa que cada uno tiene la muerte que merece mientras que el autor Tobar se inclina más por la postura de que la vida es un ciclo que tarde o temprano se tiene que cerrar lo toma de una manera mas comprensiva Ya que el afirma que es un camino para estar mas cerca de dios el toma un poco mas lo religioso y octavio paz toma mas lo que pasa en el mundo es por esto que me inclino mas asia lo que dice Tobar Ya que su idea me parece mas concreta y un poco definida.

paloma lopez vitte dijo...

yo opino que esta mas clara y correcta la segunda version hecha por pedro porque sus veriones dicen que la muerte es lo mas seguro que tenemos en esta vida,no es seguro el dinero ni el amor ni nadaa solo la muerte y la version de octavio paz dice que cada quien muere como vive.
maria paloma lopez vitte

Michelle Rustrian Campillo. dijo...

creo que la vision de la muerte segun octavio paz, esta dividida en dos, la del hombre antiguo amparado o protegido en sus creencias, costumbres y ritos; y la muerte del hombre moderno, donde la enfrenta tambien en grupo pero a la vez solo esperando a la muerte en un muy lejano futuro aturdido de vanas distracciones para no pensar en ella.
estoy a favor de la vision de pedro tovar, porque es mas espiritual, ya que en ella el hombre cree que solo la fe en Dios le da sentido, pues de lo contrario la idea de que no hay nada despues de la muerte parece vacia y vana.

Hiram Yael Campos Gomez 205 dijo...

En este articulo de Pedro Tolbar dice que la vida es un don del ser humano por eso la muerte para algunos humanos es algo doloroso debido a que nunca veran al ser que fue su amigo, hijo, padre, madre , esposa(o) y yo opino que la vida debe respetarse porque no hay una vida de repuesto si pierdes una en alguna tonteria como suicidio, caidas desde edificios y nadie esta exento de morir.

Anónimo dijo...

javier cuevas morales 201

lo que yo opino que son de 2 punto de vita diferentes uno que dice que la muerte es un metodo para estar con dios y la otra que es una muerte que es vengativa que l muerte es para quien es de mereser

Anónimo dijo...

A mi me parecio muy bueno el punto de vista de los autores, cada quien piensa cosas muy diferentes, y se debe respetar,me parece mas realista la opinion de Pedro muchas veces no sabemos ni lo que la vida significa, aunque la estemos viviendo, creo que no sabremos lo que es la muerte, hasta que llegue.Tambien me parece muy bueno el puntoo de que la vida es un ciclo que debe terminarse, mientras tanto debemos disfrutarla,valorarla y no pensar en que manana podriamos morir.

Flor I. Uscanga Glez. 201

Ilse Gabriella Fernández Román dijo...

Ilse Gabriella Fernandez Roman 205

Estoy de acuerdo con las dos pues cada una tiene puntos de vista que a mi parecer son correctos y tiene mucho sentido como Octavio Paz que dice que cada quien muere como vive y es cierto muchas personas se buscan su propia muerte; podriamos que un alcoholico que nunca dejo de tomar le dijeran lo que dijeran y ahora esta muy enfermo del higado necesitando un transplante, no se lo merecia o no tuvo culpa de esto, el forjo su propio destino por decirlo asi y si llegara a su muerte por que su higado no pudo mas? diriamos que el doctor tuvo la culpa?.
Mientras que en el segundo Pedro dice que la muerte es tan solo otro paso que se debe cumplir, es acercarse a Dios, estan bien con paz interior, los 2 dicen que es el final de un ciclo, sin fin que solo es un alargamiento de la vida,por decirlo asi, "un viaje que aun no termina"
Como dijeron en una pelicula:
"La muerte es tan sólo la siguiente gran aventura"

Anónimo dijo...

se me hizo algo confuso el texto,la verdad no le encontre el sentido.
es algo que no debes de preguntarte porque nunca encontraras la respuesta,es como la pregunta de ¿que fue primero el huevo o la gallina? nunca lo podremos saber solo dios sabe lo que hizo primero.
aunque lo que dice pedro es algo profundo y te pone a pensar en muchas cosas.A mi solo me confundio pero si me hizo ver cosas que jamas hubiera pensado.


Roberto Arremilla Lòpez 201

Anónimo dijo...

se me hizo algo confuso el texto,la verdad no le encontre el sentido.
es algo que no debes de preguntarte porque nunca encontraras la respuesta,es como la pregunta de ¿que fue primero el huevo o la gallina? nunca lo podremos saber solo dios sabe lo que hizo primero.
aunque lo que dice pedro es algo profundo y te pone a pensar en muchas cosas.A mi solo me confundio pero si me hizo ver cosas que jamas hubiera pensado.


Roberto Arremilla Lòpez 201

Anónimo dijo...

se me hizo algo confuso el texto,la verdad no le encontre el sentido.
es algo que no debes de preguntarte porque nunca encontraras la respuesta,es como la pregunta de ¿que fue primero el huevo o la gallina? nunca lo podremos saber solo dios sabe lo que hizo primero.
aunque lo que dice pedro es algo profundo y te pone a pensar en muchas cosas.A mi solo me confundio pero si me hizo ver cosas que jamas hubiera pensado.


Roberto Arremilla Lòpez 201

Anónimo dijo...

En mi opinión ambos autores tienen razón pero sus pensamientos sobre la muerte son distintos octavio paz dice que la muerte es solo una etapa mas de la vida, y en cambio pedro dice que la muerte esta en nuestro alrededor, y tiene razón porque en ocasiones vemos morir a nuestros seres queridos o el sufrimiento de los otros por la muerte de uno de los suyos. Creo que aun no hay nadie que nos pueda asegurar que hay después de la muerte ya que todo lo que se dice se pueden considerar como mitos.

CYNTHIA ARGUELLES GUZMAN

Nohemí Rivas 201 dijo...

En mi opinión, yo creo que las dos posturas tienen algo bueno he interesante,mientras Octavio Paz nos habla de que la muerte es el reflejo de como vives la vida, Pedro Tobar toma un punto de vista mas reflejado en dios y lo toma como que está es algo que llegara y será inevitable yo creo que para las dos posturas es dificil comprender y responder a las preguntas ya que la verdadera respuesta la sabremos hasta que la vivamos

Anónimo dijo...

yo creo que los dos autores tienen diferentes puntos de vista respecto a la muerte, ya que octavio paz tiene un punto de vista mas frio, basado en echos pasados que todos los mexicanos pasamos, en el caso contrario pedro dice que la muerte es un complemento, que puede ser todo o nada, resulta un poco confuso entender el texto, pero a mi punto de vista me gusto mas la concepcion de la muerte de pedro, ya que tal vez nunca lleguemos a entenderla, lastima que algunos le teman y mueran con esa duda.

ricardo arriola romero 205

Anónimo dijo...

yo creo que los dos autores tienen diferentes puntos de vista respecto a la muerte, ya que octavio paz tiene un punto de vista mas frio, basado en echos pasados que todos los mexicanos pasamos, en el caso contrario pedro dice que la muerte es un complemento, que puede ser todo o nada, resulta un poco confuso entender el texto, pero a mi punto de vista me gusto mas la concepcion de la muerte de pedro, ya que tal vez nunca lleguemos a entenderla, lastima que algunos le teman y mueran con esa duda.

ricardo arriola romero 205

Daniela Cordero Garza 205 dijo...

Yo opino que la concepción de Octavio Paz y de este autor acerca de la muerte son similares ya que los dos dicen que la muerte tiene que ver con la vida y que si se niega una se niegan las dos. Lo que los autores tratan de decir es la muerte y le vida están muy relacionadas, ya que si existe una, existirá la otra. Octavio Paz no le ve de una manera positiva como lo ve este autor que dice que la muerte es un acercamiento a Dios. En cambio, Octavio Paz dice que la muerte es en cierta la venganza de la vida ya que el afirma que las personas tendrán una muerte de acuerdo a la vida que tuvieron y de como son o fueron eses personas, y yo creo que la muerte no es un reflejo de como se vivió. Estas dos visiones acerca de la muerte tienen su parte acertada porque la muerte es parte del ciclo de vida. Coincido con este autor que dice que no es el fin del ciclo si no que una parte de este.

Anónimo dijo...

MARA PAULETTE ARIAS VILLEGAS 201

En mi opinión es que los dos autores hablan de cosas distintas sobre la muerte. En el de Pedro Tobar habla sobre cómo entender la muerte y el de Octavio Paz habla sobre que pasa con la muerte pero los dos tienen cierta razón, yo creo que la muerte si es el camino de regreso y que te sirve para darte cuenta quien eres en realidad (después de la muerte) aunque a lo mejor no nos daremos cuenta pero tus seres queridos si.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los dos relatos de ambos autores, por que a veces uno llega a tal punto que no sabe en que creer de todo lo que cuenta la gente, unos dicen que existe la muerte y la "otra vida" pero uno realmente no sabe, por que no hay cosas veridicas que amparen esos puntos de vista. En mi parecer la publicacion del señor Pedro Tobar es muy interesante, su forma de explicarlo es llamativa.

Dulce del Carmen Velásquez Reyes 201

Anónimo dijo...

Bueno yo pienso que los dos puntos de vista de la muerte son totalmente distintos, en mi opinion personal, siento que la perspectiva de Pedro esta mejor planteada y me parece la forma más real de describirla, ya que la muerte no se gana por las obras o cosas buenas o malas que haces, sino que es un ciclo en nuestra vida que todos debemos cumplir.
Amairani Alvarez Rojas

Anónimo dijo...

Los dos autores tienen puntos de vista diferentes, Octavio Paz dice que para los mexicanos la muerte es indiferente y Pedro, que la muerte lo es todo, que es un regreso a dios.

Lida Paulina Méndez Camacho 205

Ana Lucia 201 dijo...

En mi opinion me agrado mas el articulo de pedro ya que habla de dos preguntas muy dificiles que son la vida y la muerte.
Tambien se enfoca en el ambito religioso al decir que la muerte es la forma de acercarnos a nosotros los seres humanos a dios.
En cambio en la de Octavio Paz muestra a la muerte como algo feo a lo que tienes que tener miedo ya que te hace sentir como que ya no va a haber nada despues de la muerte no como Pedro que te hace ver que llegaras con dios.

Ana Lucia Concha Alarcon 201

Felipe de Jesús Santiago Flores 201 dijo...

Octavio Paz y Pedro Tobar tratan de explicar la muerte pero lo hacen de manera distinta, ya que Octavio Paz trata de explicarlo con nosotros los mexicanos, que cuando muere alguien decimos que él se lo buscó y para Octavio esto es cierto porque dice que cada quien tiene la muerte que se busca inclusive en el texto “Todos Santos, Día de muertos” suele comentar la frase “Dime cómo mueres y te diré quién eres”.Explica también como éramos los antiguos mexicanos con entorno a la muerte y cómo es la muerte moderna y pone un ejemplo: si nos imaginamos un planeta de puros hechos entonces la muerte solo sería un hecho más, ¿y esto qué quiere decir? que casi casi nos vale, nosotros tomamos la muerte como si fuera algo gracioso mas sin embargo nunca nos hemos puesto a reflexionar de qué será mas allá de la muerte, que es lo que nos dice Pedro Tobar que en lo personal me gustó mucho la lectura porque nos trata de explicar entre la vida y la muerte, dice que a lo mejor los dos son lo mismo porque los dos son difíciles de explicar pero la muerte decimos que no es nada y eso también lo trata de explicar Pedro ¿qué es nada? , si no es nada entonces porqué existe la palabra eso quiere decir que sí es algo. Entonces como dijera Pedro Tobar “que la muerte sea algo en si misma y no el final del ciclo de la vida”.

ALFONSO ORTIZ dijo...

yo creo que las dos perspectivas de la muerte son diferentes ya que para octavio paz la muerte es un karma de que si hiciste cosas buenas tendras una muerte pacifica

Frida Samantha Alarcón Peña 205 dijo...

Despues de leer este ensayo ''entender la muerte'' cada autor tiene diferente opinion acerca de ella, pero me gusto más este ensayo porque la vida la tenemos, la conocemos, la disfrutamos y la muerte muerte la conocemos por lo que sabemos, pero no sabemos que hay despues de ella que va a pasar, yo pienso que como dice es un camino hacia a dios, un regreso haci el.

GaloR.B.C 205 dijo...

Las 2 formas de ver la muerte en Tobar y en Octavio son muy diferentes,Tobar habla mas que nada acerca de dios,que la muerte es por el,y la vida igual, y hablando de Octavio ve mas la muerte como se imagina que es la muerte,como un reflejo de vida,yo estaria mas a favor por la forma en que ve la muerte y vida Tobar.

Nohemi Rosas Rebolledo dijo...

Despues del leer los comentarios de la muerte sobre Octavio Paz y Pedro Tobar note varios aspectos. Por ejemplo Octavio Paz habla de la muerte no forma muy fría y toma en cuenta los aspectos religiosos y aparte de como los indígenas veían de otra forma ala muerte. y Pedro Tobar habla de la muerte como una reconsiliacion con Dios. También tiene aspectos en común como que los dos autores piensan que la muerte es otro paso, como otra vida pero de forma diferente. En mi opinión la muerte es algo que nadie puede describir y que ninguna religión te puede otorgar algo concreto y bueno de ella.
Nohemi R. Rebolledo 205

Anónimo dijo...

Adriana Acosta 205
En estas lecturas se trata de explicar o definir algo que nadie conoce con veracidad,asi que cada persona puede tener una opinion diferente y debe ser respetada como toda las demas aunque nos paresca algo ilogico o fantasioso,asi que de cierto modo creo que tanto como octavio y pedro tiene razon,octavio en decir que cada quien tiene la muerte que merece,un ejemplo serian las muertes de los asesinos ya que habra muchas personas que coincidan en que merecen pena de muerte por sus actos,y pedro en decir que la muerte es un cliclo que comenzo desde la creacion del planeta y sigue igual hasta nuestro tiempos.

Anónimo dijo...

Alfredo205:creo que sus visiones difieren muchisimo en entrada Octavio ve la muerte como algo solitario y un poco doloroso o violento, mientras que Pedro la ve como un paso para estar mas cerca de dios e incluso como un fin y un principio para algo mejor, yo siento que la vida hay que vivirla a lo maximo y con dignidad hasta nuestro ultimo momento sino en verdasd no la habremos vivido

205 Kevin Maldonado dijo...

La muerte no se entiende,esta y ya;
para poder vivir hay que aceptar la muerte, sino,solo se vive engañado,creyendo que uno nunca morira y la vida no es eterna.

la muerte no es mala,es lo unico que tenemos junto con la vida.

en vez de rechazar la muerte,hay que aceptarla y hacerla nuestra consejera para actuar en la vida.

¿como?
si no has hecho algo que siempre has querido,aconsejate de ella y hazlo,nunca sabes cuando va a venir.

Anónimo dijo...

SIRCE ADRIANA NAYEN RODRIGUEZ


Eh analizado los dos y ambos hablan de lo mismo solo que con una vision diferente, las dos tiene en cierto modo la verdad la mueste es algo por la cuel todo pasaremos.
yo pienso que la mueste es algo que tiene que suceder es algo natural por la cual nosotros debemos de pasar y si el segundo autor creo que lo explica de una forma mas entendible.
pienso que la muerte es simplemete otra etapa de la vida por la cual se aprende y se pasa . Las personas hoi en dia le an perdido el significado a ello.

Anónimo dijo...

SIRCE ADRIANA NAYEN RODRIGUEZ


Eh analizado los dos y ambos hablan de lo mismo solo que con una vision diferente, las dos tiene en cierto modo la verdad la mueste es algo por la cuel todo pasaremos.
yo pienso que la mueste es algo que tiene que suceder es algo natural por la cual nosotros debemos de pasar y si el segundo autor creo que lo explica de una forma mas entendible.
pienso que la muerte es simplemete otra etapa de la vida por la cual se aprende y se pasa . Las personas hoi en dia le an perdido el significado a ello.

Anónimo dijo...

Pedro tobar explica lo que es la muerte y como poder llegar a entenderla,tras haber sufrido una perdida tal vez y se pregunta lo que es la vida, y para el esto no es algo que le asusta si no algo pacifico y tranquilo,ya que todos algun dia llegara su muerte mientras octavio paz tiene una perspectiva mas violenta de la muerte,pues el piensa que depende de como fuiste en la vida asi sera tu muerte.
En mi opinión me inclino mas hacia el ensayo de pedro tobar ya que describe mejor y menos violento lo que es la muerte.

Eduardo Figueroa Ramírez 205

Anónimo dijo...

Andres Williams Herrera 205

en mi opinion pedro tobar tiene una mayor claridad de ver la muerte que la que tiene octavio paz ya que octavio la ve de una manera oscura y fria y pedro lo toma con calma como algo normal y algo que claramente es imposible evitar.Me gusto mas el ensayo de pedro tobar tiene una mejor percepcion de la muerte

Francisco Javier Ortega Muñoz 205 dijo...

Me parece interesante la lectura y ver los dos distintos puntos de vista de cada autor, ya que octavio ve la muerte de una forma pensando que no hay mas alla y este autor en su forma de pensar dice que la muerte es algo bueno ya que regresas de donde vienes, viendelo del lado religioso, ya que vuelves a ver a tus seres queridos y estoy de acuerdo con este otro autor

Julian Rafael Ramirez Alarcon 205 dijo...

Son bastante diferentes los puntos de vista que abordan ambos autores. Ademas, el primer autor explica el punto de vista del mexicano en general hacia la muerte y el segundo el personal,
el primer autor describe a la muerte como algo sin mayor significado, algo que llegara y que nosotros la encaramos sin pensarlo, asta nos burlamos de ella, el segundo autor trata de explicarse que pasará despues de morir que hay mas allá.

Yoandric Edair Gonzalez Fajardo dijo...

Pues yo pienso que la muerte simplemente, mas haya de ella no existe ya que nadie, ah podido regresar para contar lo que mas haya ahi, y pues el ser humano se guia en "inventos" o "Creencias" para decir ese tipo de cosas que, hay mas a ya.
pero estoy de acuerdo con Pedro, ya que de lo que si estoi seguro es que despues de la muerte vas con Dios, diciendo que "la muerte es todo".

Anónimo dijo...

Después de haber leído los dos ensayos acerca de la muerte, puedo darme cuenta que cada autor tiene diferentes puntos de vista.
Octavio Paz se refiere a la muerte como algo que dependiendo de como has vivido es como vas a morir. Pedro Tobar ve a la muerte como el regreso a Dios, estoy de acuerdo con su punto de vista, ya que se puede ver como el fin de un ciclo, pero también como el inicio de otro.


DIANA GABRIELA JÁCOME GARCÍA. 201

Carolina Lòpez dijo...

Octavio paz tiene una visión más impetuosa hacia la muerte que la de Pedro tobar.
Pedro T. se inclina más a lo religioso y a lo sentimental.
A mi punto de vista la muerte no diferencia géneros ni acciones, por que aunque seas la persona más altruista del mundo; tienes un accidente brutal y mueres a causa de un tubo que atravesó tu cuerpo. No por eso te merecías una muerte más “tranquila”.
La muerte llegara en el momento más inoportuno u oportuno. Seas bueno o malo, simplemente te llega.