Valdivia

Valdivia

Feedreader.com - News

Ciencia, política, tecnología, humor, opinión, osea nuestra vida diaria.

viernes, 30 de abril de 2010

Verdad y justicia


Son conceptos morales. Lo que existe es el estado de derecho. Las leyes establecen derechos y obligaciones. (ni hablar de las leyes mal redactadas o redactadas con doble estandar). La aplicación del estado de derecho es a lo que se le llama justicia. Por eso la justicia es ciega, pues existe el error humano involucrado. Error que puede ser a propósito o no. Ese error puede ser provocado con una lana.

Se supone y espera que la ley sea el sentido común, escrito. (Es de sentido común que dos mujeres indígenas no podían secuestrar a seis policías altamente entrenados y armados)

Existen los hechos probables que conforman una situación a la que se le denomina verdad, que también puede ser modificada con una lana, o con base en la extorsión y el miedo.

El país tiene una larga data de Dicta-blanda (un escalón antes de dicta-dura. Una referencia: matanza de Tlatelolco en 1968). Es decir Autoritarismo, donde el presidente decía y disponía a dedo, sobre el poder legislativo y judicial. Lo que vemos desde la creación del IFE es una paulatina separación de poderes y un despertar de la democracia, junto con ONG de lenta participación ciudadana, alejándose del paternalismo y populismo de la dicta-blanda. Pan y diversión mantiene a los pueblos tranquilos, como lo hacían los romanos.

No hay comentarios: