Valdivia

Valdivia

Feedreader.com - News

Ciencia, política, tecnología, humor, opinión, osea nuestra vida diaria.

viernes, 17 de septiembre de 2010

El huracán Karl: primer huracán de importancia que ha cruzado la Bahía de Campeche




Publicado por: JeffMasters, 02:47 PM GMT en Septiembre 17, 2010
El huracán Karl se subio a un peligroso huracán de categoría 3 esta mañana, convirtiéndose en el quinto huracán mayor de este notable y activa temporada de huracanes del Atlántico 2010. Karl es el primer huracán de gran constancia en el Golfo de México de la Bahía de Campeche - la región limitada por la Península de Yucatán en el este. Hubo dos grandes huracanes que pasaron con trayectoria hacia el golfo de México desde el borde norte de la Bahía de Campeche, el huracán Hilda de 1955 y el huracán Charley , de 1951, pero Karl es con mucho un huracán importante en el Golfo de México y el más lejano al sur. Los registros de Huracanes se remontan a 1851.


Figura 1. temas de todos los grandes huracanes desde 1851, cerca de la Bahía de Campeche México. Karl es la
tormenta más al sur y de más constancia en el Golfo de México. Crédito de la imagen: Centro de Servicios Costeros de NOAA.

Con la ascensión de
Karl a la importante categoría de huracán, ahora estamos por delante del ritmo de las estaciones terrible de huracanes de 2004 y 2005 para el número de huracanes de gran intensidad tan temprano en el año. En 2005, el quinto huracán mayor (Rita) no se produjo hasta 21 de septiembre, y en 2004, el quinto huracán mayor (Karl) llegó el 19 de septiembre. Wunderblogger Cotillón ha reunido una buena página que muestra todas las temporadas con cinco o más huracanes de gran intensidad. La última vez que tuvimos cinco huracanes de gran intensidad a principios de temporada fue en 1961, cuando el quinto huracán mayor (Esther) llegó el 13 de septiembre. Esta mañana seguimos teniendo tres huracanes simultáneos, los huracanes Igor, Julia, y Karl. Este es un fenómeno poco frecuente y ha ocurrido sólo en ocho años anteriores desde 1851. La última vez que tuvimos tres huracanes simultáneos en el Atlántico fue en 1998. Ese año, además, cuatro huracanes simultáneos - Georges, Ivan, Jeanne y Karl - durante un breve tiempo el 25 de septiembre. Ha habido un solo caso de otros cuatro huracane simultáneos en el Atlántico, el 22 de agosto 1893. El año 2005 estuvo a seis horas de tener los tres huracanes, al mismo tiempo, pero los datos oficiales de la base construida después de que la temporada había terminado indica que los tres huracanes no existieron simultáneamente.

También es destacable este año es que estamos viendo grandes huracanes en lugares raros o sin precedentes.Julia fue el
huracán mayor más oriental de la historia, Karl es el huracán más al sur en el registro en el Golfo de México, y Earl fue el cuarto huracán más fuerte tan al norte. Esta actividad inusual de huracanes mayores probablemente se debe, en parte, al registro de temperatura de la superficie del mar en el Atlántico este año.


Figura 2. Triple Trouble, de dos días: De izquierda a derecha, los huracanes Karl, Igor, y Julia enturbiar el Atlántico a las 9:45 am EDT, 17 de septiembre de 2010. Crédito de la imagen: NASA / GSFC.

Karl
El huracán Karl con un crecimiento explosivo esta mañana; la intensificación que tuvo ha sido sin precedentes en esta parte del Atlántico, tocando tierra como un huracán de categoría 3 con una presión de 957 mb y vientos de 120 kilómetros por hora. Karl bajó la presión de 10 mb entre la 1 y las 7 am EDT EDT, pero la presión durante la última busqueda al pasar
a través del ojo del huracán , a las 10:12 de la mañana, había aumentado 12 mb, probablemente lo que indica que los vientos pueden debilitar a Karl rápidamente en las próximos horas. Karl está acercandose a tierra, y la interacción con la tierra probablemente limitará una mayor intensificación. Fuera del radar Mexicana de Alvarado muestra que el ojo está muy cerca de la costa.


Figura 3. Imagen de radar de Karl acercarse a tierra en México. Crédito de la imagen: Servicio Meteorológico de México.

Impacto de Karl en México
Dado que la bahía de la costa de Campeche nunca ha experimentado un huracán tan fuerte como Karl, su impacto puede causar daños sin precedentes en unas 50-millas de ancho entre las zonas costeras de Veracruz y Poza Rica. Los huracanes más fuertes en la historia que afectan a la región fueron del artículo en 1950, con vientos de 110 kilómetros por hora, Janet en 1955, con vientos de 100 kilómetros por hora, y Diana de 1990, con vientos de 100 kilómetros por hora. Con las inundaciones de Janet murieron más de 800 personas en México. y las inundaciones de Diana mató al menos a 139 personas. Afortunadamente, los mexicanos tienen uno de los
mejores programas de preparación para casos de desastre del mundo, y es probable que las evacuaciones de la zona de marea de tormenta de Karl limitará en gran medida la pérdida de la vida desde la marejada. El tramo de costa, que espera recibir Karl, es de un máximo de 12 a 16 tormentas en poblaciones moderadamente pobladas y de baja altitud. De mayor preocupación son las lluvias torrenciales de Karl, ya que la región tiene altas montañas cerca de la costa que experimentarán lluvias extremas e inundaciones. Los fuertes vientos de Karl también son una preocupación importante, y estos vientos probablemente causen miles de daños a los edificios cerca de la costa.

Igor
Huracán Igor poco a poco se ha debilitado en los últimos días, pero sigue siendo un grande y peligroso huracán de categoría 3 con vientos de 120 kilómetros por hora. Igor pasó justo al norte de la boya 41044 anoche, y la boya registró una menor presión de 942 mb. Los mayores vientos durante el paso de Igor se mantuvieron a 74 kilómetros por hora, pero esta lectura fue en la parte frontal lado izquierdo débil del huracán. La boya registró una altura de ola de 38 metros (la altura de ola es el promedio más alto de la 1 / 3 de las olas.)


Figura 4. Imagen de satélite la mañana de Igor.

Intensidad pronóstico para Igor
La cizalladura del viento es de baja a moderada, 5 a 15 nudos, y se espera que permanezca en este nivel a través del Sábado por la tarde. Las aguas son cálidas, 29 ° C, y seguirá siendo de 29 ° C hasta la mañana del sábado, luego lentamente disminuirán. Igor está bien blindado contra cualquier intrusión de aire seco por lo menos durante los próximos dos días. Estas condiciones deben permitir a Igor a permanecer en la categoría de huracán importante a través de Sábado por la tarde. Es posible que el huracán se someterá a otra ciclo de sustitución de la pared del ojo, donde la pared del ojo se colapsa y se forma una pared del ojo de una nueva banda espiral exterior. Esto debilitará el huracán por 10 a 20 mph si se produce, pero Igor pueda recuperar su intensidad perdida una vez que el ciclo haya terminado, como lo ha hecho después de su dos anteriores ciclos de reemplazo de la pared del ojo. Por la tarde del sábado, el frente de bajas presiones hacia el noroeste de dirección de Igor debe traer la cizalladura de viento moderado de 10 a 20 nudos a la tormenta, lo que podría provocar su debilitamiento. Los modelos BUQUES predicen cortes que no se levantarán a la gama alta, 20 a 30 nudos, hasta que el el huracán llega a la isla, que puede ser lo suficientemente pronto para inducir debilitamiento importante en quizá 20 a 30 kilómetros por hora antes que Igor llege a las Bermudas. Igor seguramente seguirá siendo al menos un huracán de categoría 2 sobre su paso más cercano por las Bermudas el domingo por la noche, y tal vez una categoría 3. NHC está dando las Bermudas un 29% de probabilidades de experimentar la fuerza de los vientos del huracán Igor, pero esta probabilidad es demasiado baja. El Servicio Meteorológico Bermudas está indicando
para la isla un huracán de categoría 2 para este domingo, con olas de 20 a 40 pies en mar abierto, y 6 a 12 pies en aguas continentales.

impacto de Igor en las Bermudas
El pronóstico de la pista de Igor no ha cambiado. Igor se desplazaba hacia el noroeste, en respuesta a la influencia de dirección de una extensa depresión de baja presión se mueve a través del Atlántico occidental. Este valle dirigirá a Igor al noroeste y al norte en los próximos tres días, con lo que el núcleo de la tormenta pasará muy cerca de las Bermudas la noche del domingo. Igor es una gran tormenta, y sus vientos de tormenta tropical se extienden 290 millas al norte de su centro. A medida que el huracán se mueve al norte, se expandirá su tamaño, ya que se aprovecha de la vuelta extra disponible en las latitudes altas debido a la rotación de la Tierra. En la noche del sábado, los vientos tropicales Igor tendrán una fuerza de tormenta se espera que se extienden 320 millas hacia el exterior del centro. Igor se moverá alrededor de 11 a 13 mph durante las últimas 24 horas de su enfoque a las Bermudas, por lo que la isla puede esperar un período de 39 + mph vientos de tormenta tropical cerca de la medianoche para comenzar la noche del sábado - 24 horas completas antes de que el núcleo de Igor llegue. Igor se acelerará a cerca de 15 mph cuando pase por la isla, cerca de la medianoche del domingo, y los golpes de
vientos de tormenta tropical de igor a las Bermudas no serán tan largos a medida que Igor se aleje, tal vez 10 horas de duración. Los vientos huracanados se extienden probablemente a unas 60 millas del centro cuando el núcleo de Igor llega a las Bermudas, y la isla puede esperar ser golpeado por vientos huracanados de hasta 6 a 8 horas. En total, las Bermudas es probable que sufra un período extraordinariamente largo de 36 horas de vientos fuerza de tormenta tropical, con el potencial para muchas horas de vientos huracanados. Embates de larga duración de este tipo son muy estresantes para los edificios, y existe el riesgo de daños significativos en las Bermudas. Sin embargo, los edificios en las Bermudas son algunos de los mejores construidos en el mundo, y los daños en la isla serán mucho menores que lo que cabría esperar.

la historia de las Bermudas de huracanes
Igor es similar en fuerza y proyeción de pista que para el huracán Fabián de 2003. Fabián golpeado Bermudas como un huracán de categoría 3 con vientos de 120 mph. Fue el huracán más dañino que haya azotado la isla, con $ 355 millones en daños. La oleada de la tormenta mató a cuatro personas Estas fueron las muertes en el primer huracán en las Bermudas desde 1926. El poderoso huracán más constante de las Bermudas fue de Categoría 4 Habana-Bermudas el huracán, que azotó el 22 de octubre de 1926, con 135 vientos del mph. El huracán hundió dos buques de guerra británicos, afirmando 88 vidas, pero nadie resultó muerto en la isla. El huracán más mortífero que afectó a la isla se produjo el 12 de septiembre de 1839, cuando un huracán de categoría 3 con vientos de 125 mph y un pie de mareas de tempestad-11 golpeó, arrancando los techos de cientos de edificios y destruyendo varios barcos. Se estima que 100 personas perdieron la vida (fuente: Enciclopedia de los huracanes, tifones y ciclones, por David Estibadores).

Igor impacto en el resto del Atlántico
Los modelos han sido sustancialmente conocrdantes de que Igor se perderá en los EE.UU. y las costas de Canadá - con la posible excepción del sureste de Terranova, que predice el modelo ECMWF podía ver un pase cerca de Igor. El mayor peligro para los EE.UU. y Canadá vendrá en forma de ondas de alta. Grandes marejadas de Igor están golpeando las Bahamas, Puerto Rico, y el norte de las Antillas Menores Islas, y se extenderá hacia el oeste a la costa este de EE.UU. de hoy. Para el sábado, gran parte de la costa este desde el norte de Florida hasta Cape Cod de Massachusetts pueden esperar olas de 3 a 4 metros (10 - 13 pies), causando peligrosas corrientes de resaca y erosión de las playas significativo. Estas ondas continuará hasta el domingo y poco a poco se apagan. El último pronóstico de la NOAA para marinos del Cabo Hatteras, Carolina del Norte pide 6 a 11 ondas de pie en la noche del sábado, y 9 a 13 pies olas el domingo.

Julia
Los fuertes vientos de nivel superior de gran hermano Igor está creando una alta 20 a 30 nudos de fuerza cortante sobre el huracán Julia esta mañana, y el huracán está destinada a debilitarse a tormenta tropical antes. La alta corte ha erosionado la parte noroeste de fuertes tormentas eléctricas, Julia, y debe ser lo suficientemente fuerte como para destruir a Julia en la semana que viene. Julia no se espera que amenazan a cualquier área de la tierra.

Inusualmente tranquila en el Pacífico
La inusualmente tranquila temporada de tifones en el Pacífico occidental tiene su primer nombre de tormenta número 11 de la temporada, el tifón Fanapi. Fanapi, un huracán de categoría 1, se encuentra a 400 kilómetros al este de Taiwán, y se espera que se intensifiquen en una tormenta de categoría 2 antes de tocar tierra en la isla el domingo. Por lo general, el Pacífico Occidental debe presentar hasta diecisiete tormentas con nombre por ahora. También ha sido inusualmente tranquila en el Pacífico Oriental. En promedio, esa cuenca oceánica debería haber tenido 11 tormentas nombradas, huracanes 6, y 2 huracanes intensos por ahora. Esta temporada, hemos tenido aproximadamente la mitad de la actividad normal - sólo 6 tormentas con nombre, 3 huracanes, y 1 huracán intenso.

En otras partes de los trópicos
El modelo ECMWF considera el desarrollo de una nueva depresión tropical a unos pocos cientos de millas de la costa de África 4 a 5 días a partir de ahora. El GFS y modelos NOGAPS han retrocedido en sus predicciones de un desarrollo en el Caribe a finales de la próxima semana.

Jeff Masters

No hay comentarios: