Valdivia

Valdivia

Feedreader.com - News

Ciencia, política, tecnología, humor, opinión, osea nuestra vida diaria.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Para México, un ejemplo a seguir, en la organización de la policía de mando unico.








Carabineros de Chile.

Una de las ramas de la defensa nacional en Chile. Policía uniformada, con toda la disciplina de una carrera militar. Encargados del orden interno del país en todo su territorio continental, peninsular e insular.

Carabineros de Chile es la institución de policía uniformada de Chile. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es "Orden y Patria" y su símbolo dos carabinas cruzadas. Originalmente llamado Cuerpo de Carabineros.

Es la institución encargada de salvaguardar la soberanía, el orden público y hacer respetar las leyes. Está a cargo del General Director Eduardo Gordon, nombrado por el Presidente de la República por cuatro años desde mayo de 2008.
Depende del Ministerio de Defensa Nacional vinculándose administrativamente por medio de la Subsecretaría de Carabineros y se coordina para el control del orden público con el Ministerio del Interior a través de sus delegados regionales (Intendentes y Gobernadores).

Sus funciones
Hoy Carabineros de Chile es una de las instituciones que goza de mayor respaldo ciudadano en Chile y de reconocimiento a nivel internacional. Entre sus funciones se encuentran el combate a la delincuencia, la defensa de la soberanía nacional, rescates en zonas inaccesibles, socorro y ayuda durante catástrofes naturales, velar por la seguridad en eventos masivos, resguardar y restablecer el orden público, etc.
La institución policial ha sido precursora de grandes avances sociales. Fue la primera rama de la defensa nacional en integrar a la mujer en las tareas funcionarias y la primera en organizar estatalmente la protección de la infancia.
Carabineros define su misión en el cumplimiento de seis roles fundamentales:

*Preventivo (presencia, resguardo, creación de condiciones para la paz interior)
*Control de orden público (dar cumplimiento a la ley, restauración del orden y hacer cumplir las órdenes emanadas de los tribunales)
*Educativo (dar a conocer las leyes de la república y advertir de los peligros a la ciudadanía)
*Servicio (información a la comunidad sobre ubicación, estado de caminos, etc. Rescates en lugares inaccesibles y reemplazo de los servicios de emergencia en casos necesarios)
*Solidaridad Social (beneficios a víctimas de catástrofes y delitos)
*Integración Nacional (velar por el resguardo de la frontera y dar servicios estatales en lugares alejados de los centros urbanos)
*Impacto Ambiental : Tutelar la preservación de la Naturaleza.

Además del respaldo ciudadano en cuanto a su credibilidad, la institución policial uniformada registra la mejor evaluación en la percepción de la ciudadanía entre las instituciones encargadas del combate a la delincuencia.

Diversas comisiones técnicas de Carabineros de Chile han trabajado en otros países que lo han solicitado, para entregar la experiencia y el conocimiento alcanzado en 83 años de trabajo diario de la institución.

Organización
Según lo define el Artículo 1º de su Ley Orgánica Constitucional, la Nº 18.961, es una Institución policial técnica y de carácter militar, que integra la fuerza pública y existe para dar eficacia al derecho; su finalidad es garantizar y mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República y cumplir las demás funciones que le encomiendan la Constitución y la ley.

Depende directamente del Ministerio de Defensa Nacional, aunque a través de la Ley 20.050, última modificación Constitucional, según el artículo 101º de la señalada carta fundamental, establece que su dependencia será la del Ministerio que tenga a su cargo la Seguridad Pública (Se encuentra en trámite parlamentario el estatus Jurídico del Ministerio de Seguridad Pública), se vincula administrativamente con éste a través de la Subsecretaría de Carabineros.

Se relaciona con los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y demás autoridades Regionales, Provinciales o Comunales, por intermedio de la Dirección General, Altas Reparticiones (Direcciones y Jefaturas de Zona), Reparticiones (Prefecturas, Departamentos y Escuelas) y Unidades (Comisarías, Grupos y Secciones) según corresponda.

Carabineros de Chile como cuerpo armado es esencialmente obediente, no deliberante, profesional, jerarquizado y disciplinado y su personal está sometido a las normas establecidas en la mencionada ley orgánica, su Estatuto, el Código de Justicia Militar y su propia reglamentación interna. Su personal no puede pertenecer a Partidos Políticos ni a organizaciones sindicales. Tampoco puede pertenecer a instituciones, agrupaciones u organismos cuyos principios u objetivos se contrapongan o sean incompatibles con las funciones que la Constitución Política de la República y las leyes encomiendan a Carabineros.

Corresponde exclusivamente a la Institución y a su personal el uso del emblema, color y diseño de uniformes, grados, símbolos, insignias, condecoraciones y distintivos que le son característicos y que están determinados en el Estatuto del Personal, en las leyes y reglamentos.

Si en algún evento público o privado de carácter artístico o periodístico de carácter documental, llámese, teatro, cine, televisión, o equivalente, donde el argumento indica la presencia de algún personaje que sea un carabinero, ese personaje no puede ser interpretado por un actor vistiendo los emblemas , color y uniforme de la institución. En dicha situación ese personaje debe ser interpretado por un carabinero en servicio con el permiso de la institución. Con ello se ha elevado el prestigio y respeto de la ciudadania a la Institución de Carabineros de Chile.

La adquisición de emblemas, color y diseño de uniformes, grados, símbolos, insignias, condecoraciones y distintivos que le son característicos corresponde exclusivamente a la Institución de Carabineros, quedando prohibida la comercialización fuera de la institución.

Enlaces bibliográficos:

Referencias:

No hay comentarios: